miércoles, agosto 04, 2004

El Eternauta...

... el Eternauta.. es una historieta... un comic de los años cincuenta de mucho éxito en Argentina... lo estuve leyendo esta mañana... (por recomendación de Carla -gran amiga que me da hospedaje aquí en Buenos Aires-)... no pude encontrar mejor descripción para atribuirla también a ese que a veces pienso que soy... El propio protagonista de la historia, Juan Salvo (el Eternauta), explica que la razón de su mote se debe a su condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad, a su triste y desolada condición de peregrino de los siglos... y lo que siempre hace es: buscar, buscar... siempre buscar....

Llegué a Buenos Aires la madrugada del domingo 1 de agosto... bebí un café en el Aeropuerto de Ezeiza para nivelar la temperatura del cuerpo... y enseguida tomé el autobús hacia el centro de la ciudad... lo que se presentó en la ventanilla del bus ante mis ojos era inmenso... una boca de niebla se devoraba la torre de un edificio mientras que el frío se escurría por entre las calles... el paisaje ante mis ojos era totalmente gris... solo la niebla y el frío... eternos amantes en comunión....

Llegué por fin al departamnento de Carla... y al fin me encontré con Gerardo y conocí a Ricardo y Amanda (dos mexicanos amantes del teatro -director y actríz- y además pareja, que andan dando presentaciones por acá)... Me puse al corriente de muchos asuntos con mi buen compadre y ya con los músculos más despiertos (sobre todo el corazón)... comenzó la aventura de viajar y buscar... acá en Buenos Aires.... Y es que en estos cinco días me he dedicado a eso... a viajar... por el presente pero pasando también al pasado y al futuro... he andado por las grandes avenidas de la ciudad, por algunos parques, por el subte (el metro).. por los cafés, los bares, las pizzerías, por muchas librerías... por el cielo, por el aire, por el subsuelo, por adentro de mí, por afuera, por el futuro, por los anhelos, por ella, por la incertidumbre, por los recuerdos, por el patio de enfrente de ese mi destino... revisando el itinerario de este mi viaje por el mundo... en la palma de mi mano... donde se dibuja el porvenir.... y como el Eternauta... sólo busco y busco.... y viajo... siempre viajo... por el tiempo... por la eternidad... e intento aclarar las dudas que traje conmigo en mi equipaje... y llenarme al mismo tiempo de esperanza los bolsillos... y es que este peregrinar por el mundo me resulta tan eterno... tan seductor y tan glorioso a la vez...
Hoy en verdad que me siento afortunado... por estar acá... en el sur... bajo el invierno de este país que a su vez abraza al frío, a la pobreza y a la nostalgia... porque tenía razón Gerardo... la pobreza late fuerte por estos lugares y se siente y se respira en el alma... uno puede ver por acá hasta dónde hemos llegado.. hasta donde nos hemos deshumanizado... hace apenas tres días... la niña de 4 años y su acordeón... sus deditos entumidos de frío y su botecito con unos cuantos centavos argentinos... la tristeza hacía nido en su mirada... el hambre se mostraba en sus uñas... un corazón vacío... de alimento y de esperanza... cuadros como ese hay cientos... y aunque uno se haga el ciego es inevitable sentir una puñalada en el corazón.. una que hiere el alma.. la fe... la vida misma... esa es hoy Argentina... un país un tanto triste... un tanto gris... no sólo por el frío... sino por muchas otras razones... Y en medio de ese paisaje camina Carlos... por la Avenida Corrientes o por la 9 de julio... viendo a los vagabundos rascar las migajas de los basureros... mientras que Carlos se sacude las migajas que le lastiman aún el corazón.. tratando de que los buenos aires se las lleven consigo... y ahí va Carlos... con el frío en el rostro y en las manos... y en el alma... pensando... buscando... caminando.. divagando... viajando a los recuerdos... a su calle empedrada, a su lluvia de siempre... a sus sueños... y por ratos... a ella... como un Eternauta más... divagando en la eternidad de la memoria... de la vida... del universo... aquí bajo la neblina de Argentina... bajo el frío del mundo y sus desmanes... y es que este que escribe... seguirá buscando... por que es de lo que más disfruta... aunque así como el Eternauta se cansó un día... este que detona signos... se cansa a veces por igual... y hoy sólo quiero una buena taza de café y un abrazo... un abrazo de la vida... de la luna... del cielo infinito...
Por la noche iremos a la ópera y mañana será otro día... y lo más probable es que vaya a un parque a leer, a pensar, a continuar este caminar por el mundo... por los siglos... este andar que llamamos vida... que, al igual que mi viaje al sur, es un viaje redondo.. con boleto de ida y vuelta... y justo ahora me acuerdo de algo que leí alguna vez en un poster de papelería... y que quizá no cite tal cual pero que era más o menos así:

"...vivir en la Tierra no es tan malo... ya que incluye paseos gratis alrededor del sol"

Así que seguiré disfutando de este viaje por la vida... antes de que llegue la inevitable fecha del eterno regreso... y gozaré de todos esos paseos que aún me faltan por dar alrededor del sol... cosa que hoy hago... sólo que desde otro ángulo... desde otra geografía... una latitud donde ese sol se ve un poco más lejos...